lunes, 18 de octubre de 2010

La situación es evidente cuando algo está diferente o extraño en la familia…

 La obra la situamos en mi casa, específicamente en la cocina. La fecha no importa. Pero la situación es evidente cuando algo está diferente o extraño en la familia…

Escena única

Acto 1

Se abre telón y en el escenario se encuentra una mesa cuadrangular con dos sillas y un frutero sobre ella, un refrigerador y una estufa al fondo, un pequeño bar orientado a la derecha y una ventana hacia la izquierda. El padre está sentado trabajando frente a su lap top.

Padre: (Cansado) Mi reino por unas líneas, llevo más de tres horas sentado aquí y nada. Y ahora también se termino la fruta, cuando me senté aquí habían dos manzanas, tres plátanos, una naranja, un kilo de tuna y media sandia, sin olvidar los melones de la vecina, (Estrella su cabeza contra la mesa y la recarga de costado) ahora sólo queda una cestita de fresas…

Madre: (Entra a la cocina y abre el refrigerador) Los melones de quién querido?

Padre: De la vecina amor.

Madre: (Con cara de sorpresa lo voltea a ver y con tono sarcástico) Me estas engañando mi querido pervertido o sólo es tu descaro de hablarme de los melones la vecina? (Enojada) No quiero que vuelvas a tocar los míos! (Vuelve hacia el refrigerador y se inspecciona el pecho).

Padre: Querida!... Hablo de la fruta que le compraste a la vecina, para el pastel. Me lo he acabado todo. Sólo quedan las fresas en su gracioso corral.

Madre: (Con rostro culpable y cariñosa con el padre) Lo siento cielo es que recuerdo que me enamore de un lujurioso, (Cambiando de semblante se torna agresiva, lo toma del cabello) pero ahora me doy cuenta de que me casé con alguien que tiene problemas de gula. (Lo suelta) Ahora que voy a hacer, su cumpleaños es mañana y el mercado ya está cerrado.

Padre: Descuida cariño, mañana que deje a nuestra hija en la universidad paso rápido y los compro vale.

Madre: Pues ya que (Sale).

Padre: Y yo sin una línea aún (Toma las fresas y comienza a comerlas).

(Oscuro).


Acto 2


Entra el padre a la cocina con una bolsa con melones.

Padre: Cariño!, ya estoy aquí, traje los melones, los dejo sobre la mesa!, me voy a trabajar (Sale).

Madre: (Entra en bata de baño) Amor?, ya se fue, lo que me faltaba, se me olvido decirle que ya no hacía falta comprar los melones, que tomé su tarjeta y que compré el pastel más caro que había en la tienda (Se pone a limpiar la cocina, hace la comida y se sienta y duerme sobre la mesa).

Hija: (Muy contenta entra a la cocina) Mamá!, ya llegué! (Va hacia el refrigerador y toma un jugo).

Madre: (Se levanta de sobresalto) Ay hija, me asustas, cómo te fue en la escuela?

Hija: Ay mamá pues si te quedas dormida aquí cualquiera que entre te va a asustar, (Con emoción) a que no te lo vas a creer!, hoy que fue a dejarme mi papá a la escuela causó sensación entre mis amigas, todas lo saludaban, le agarraban los brazos y se lo sabroseaban a su espalda. Todas dicen que esta como quiere.

Madre: (Preocupada) Y tu padre qué dijo, qué hizo?

Hija: Pues mi papá ni se daba cuenta, estaba tan apurado por ir al mercado que a comprar fruta que ni les prestaba atención.

Madre: (Ya más tranquila) Ay tu padre…

Hija: La verdad es que no está feo, es bastante atractivo (Le besa la mejilla y sale).

(La madre se queda pensativa sobre la mesa, oscuro).


Acto 3


Ya han pasado tres semanas. En la cocina están sentados a la mesa el padre y la hija, esta lo ve amorosa.

Hija: Cómo conociste a mi mamá?

Padre: Conservo muy bien ese recuerdo en mi mente, fue cuando estábamos en la universidad, yo estaba protestando para que no se creara un sindicato para la librería que había, el punto es que estaba desnudo y con un altavoz, tu madre no dejaba de verme y yo al verla a ella comencé a excitarme, mi miembro comenzaba a levantarse y ella no dejaba de mirarme, en un momento cruzamos la mirada y tu madre se me lanzo encima para besarme (Va entrando la madre), verdad cariño? (La toma de la cintura cuando pasa junto a él y la sienta sobre sus piernas).

Madre: De qué hablan ustedes dos?

Hija: De cuando se conocieron ustedes, que él estaba desnudo protestando y que tú te le lanzaste encima para besarlo.

Madre: (Sorprendida y riéndose) No hija, es verdad que tu padre estaba desnudo y protestando según él, pero cuando yo lo vi y vi que se le paraba su cosa esa, pensé para mi, este es un hijo de toda su… y si me le lance encima, pero era porque me veía con una lujuria que no me aguante las ganas de golpearlo, así que tome una vara que estaba en el suelo y lo comencé a golpear.

(El padre ríe y la madre le da una leve cachetada y se levanta).

Hija: Ay con ustedes…

Padre: Bueno preciosas me tengo que ir, ahí al rato nos vemos (Besa a la madre apasionadamente y besa a su hija en la cabeza, sale).

Hija: (Suspirando y temerosa) Madre, te puedo contar algo?, pero no quiero que te molestes, es algo que me avergüenza y me tiene con mucha preocupación.

Madre: (Preocupada) Qué pasa cariño?, puedes decirme lo que quieras.

Hija: (Cabizbaja y con tono cortante) Me atrae mucho.

Madre: Qué?

Hija: Me gusta mi padre. 

(Con el semblante pálido cae sentada en la silla, telón).

(Voz en off) La situación es evidente cuando algo está diferente o extraño en la familia…

                      

                     Fin.